4. RESPETO A LOS INTERESES DE LAS PARTES INTERESADAS



     4.    RESPETO A LOS INTERESES DE LAS PARTES INTERESADAS

 El principio consiste en: una organización debería respetar, considerar y responder a los intereses de sus partes interesadas.

 Aunque los objetivos de la organización podrían limitarse a los intereses de sus dueños, socios, clientes o integrantes, otros individuos o grupos, también podrían tener derechos, reclamaciones o intereses específicos que deberían tenerse en cuenta. Colectivamente, estas personas o grupos constituyen las partes interesadas de una organización.
Una organización debería:
  • Identificar a sus partes interesadas.
  • Reconocer y mostrar el debido respeto, tanto por los intereses, como por los derechos legales de sus partes interesadas y responder a las inquietudes que manifiesten.
  • Reconocer que algunas partes interesadas pueden afectar significativamente a las actividades de la organización.
  • Evaluar y tener en cuenta la habilidad relativa de las partes interesadas para contactar, involucrarse e influir en la organización.
  • Tener en cuenta la relación de los intereses de sus partes interesadas con las más amplias expectativas de la sociedad y del desarrollo sostenible, así como la naturaleza de la relación de las partes interesadas con la organización.
  • Considerar los puntos de vista de las partes interesadas cuyos intereses probablemente se vean afectados por una decisión o actividad, incluso cuando no tengan un rol formal en la gobernanza de la organización, o no sean conscientes de estos intereses.




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